Cinefex 145 – febrero 2016

El número 145 de la veterana revista Cinefex, especializada en la industria de los efectos especiales y visuales, dedica la portada a “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”.

Tras los rumores de la cancelación de libro del “Making of” de esta pelicula, a los que nos interesan estos temas sólo nos queda este interesantísimo artículo sobre los VFX de “El Despertar de la Fuerza”.

Aquí os dejo el indice de contenidos de la Cinefex 145

cinefex145

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (The Force Awakens)
El Espíritu de ’77
Artículo por Joe Fordham

Walt Disney Pictures y Lucasfilm Ltd. presentan el inicio de una nueva trilogía en una lejana galaxia, 30 años después de la caída del malvado emperador Palpatine, en el que los gobernadores regionales maniobran para conseguir el poder, y los supervivientes de la Alianza Rebelde y la última Orden de Caballeros Jedi se enfrentan a las nuevas amenazas imperiales. El director JJ Abrams evoca mundos exóticos y criaturas extrañas, trabajando con sigue leyendo

Aprendiendo sobre guión de cine …. a mi manera.

Como todo proyecto audiovisual, la base es el guión. Tengo varios proyectos en mente, pero tengo que escribirlos para tener algo tangible con lo que empezar a moverlos.

Para aprender de guión, muchos recomiendan el famoso libreo de Robert McGee “El Guión”, pero me parece muy pronto por ahora empezar a estudiar esquemas y formas antes de tener nada escrito. Uno no aprende a hablar leyendo un libro de gramática. Se aprende escuchando, viendo y hablando.

Por eso se me ha ocurrido otra forma de aprender, más cercana a mis ideas y conocimientos actuales.

Necesito saber:
1.- ¿ Cómo se ve en pantalla lo que hay escrito en el guión ?
2.- ¿ Cómo es un guión de cine real ?
3.- ¿ Cómo evoluciona un guión en sus distintas versiones ?

 

La película que mejor me sé de memoria es, por supuesto, “La Guerra de las Galaxias”, así que cuando lea el guión, tendré muy clara la imagen final en mi cabeza, cómo se traducen las palabras en el ritmo de la imagen, los cambios que pueda haber en el resultado final, etc.

Making of videoclip “Hasta que salga el sol”:Supervisando el rodaje con pantalla verde

Inauguro este blog con esta entrada sobre uno de mis últimos trabajos. 
El verano pasado tuve la oportunidad de participar en la creación del videoclip de Jota Bejarano “Hasta que salga el sol”.

La estética del videoclip estaba claramente inspirada en la película Sin City, y la rodamos ítegramente en Granada con una pantalla verde de fondo en el estudio de Mocka TV. Los VFX los repartimos entre José Luis Ramos Muñoz y yo. José Luis hizo toda la parte inicial y los planos de la azotea, en tanto que yo me dediqué al interior del bar y a la persecución por la ciudad.

Para la secuencia del bar, debido a la dificultad de encajar las agendas de los diferentes actores secundarios con el artista, tuvimos que grabar por separado a todos los actores.


Registramos cuidadosamente la posición de la cámara y el objetivo con el que se rodaba cada plano para poder reproducirlo en cada sesión.

Para el fondo, creé un sencillo modelo 3D con algunas texturas de madera, y completado con imágenes de una Jukebox y carteles de neón.

La densa atmósfera de la escena se logra con diversos elementos de humo de librería.
La estética de un blanco y negro muy contastado permite jugar con las texturas sin preocuparte apenas del color 🙂

 

 

IMG_2332
[ El director del videoclip, Jorge Souza, y el productor Chema Bejarano, en la secuencia de la partida de póker. ]

 

IMG_20140729_115558
[ Supervisando el rodaje de la pantalla verde con una Red One, cortesía de Rubén Serra de La Cinetera.
Y aqui puedes ver el videoclip final: